I ENCUENTRO MUJERES Y ESCRITURA · MONTEVIDEO

I ENCUENTRO MUJERES Y ESCRITURA · MONTEVIDEO

Crónica del I Encuentro

Encuentro de Mujeres y Escritura > I ENCUENTRO MUJERES Y ESCRITURA · MONTEVIDEO

En marzo de 2018 más de 40 mujeres nos reunimos en la lasa de Chiche, en Montevideo, para celebrar el I Encuentro de Mujeres y Escritura. Al llamado acudieron mujeres de Argentina, España, Uruguay, Brasil, Portugal, Venezuela y Colombia. Durante tres días habitamos la casa vacía de una abuela sabia. Llevamos a ella la palabra, el cuerpo, la voz, el llanto, el nombre propio, la poesía, el movimiento, la unión. Nos dimos cuenta de que existíamos más allá de cada una, de que existíamos como red. Nos reconocimos las unas en las otras. La casa de Chiche fue una suerte de hogar para habitarnos.

Guatemala, 2017. Laura le pide a sus sueños que le revelen un camino y más tarde, subiendo al Samuc Champey, se ve alrededor de la mesa de su abuela —que acababa de fallecer— rodeada de mujeres, leyéndose poemas, juntándose para sanar. La visión es poderosa. Recuerda a su abuela hablándole de Virginia Woolf y de su cuarto propio y se pregunta sobre la casa: «¿Y si fuera habitada por mujeres que quieren escribir y leer pero no encuentran un espacio para hacerlo? ¿Y si, además, pudieran generarse espacios de encuentro, de reflexión, de inspiración mutua?». Escribe todo esto en una carta a Marina, a quien todavía no conoce en persona, y en agosto de 2017 Laura, Marina y Sol se comprometen a llevar la idea hacia delante. El deseo se materializa en forma de talleres de escritura, autoedición, astrología, canto, ciclo menstrual, debates, presentaciones y música. «Una búsqueda de sentido individual y al mismo tiempo colectiva», se habían dicho, y así se concretó.

Lo primero fue el círculo. Fue mentar el linaje. Fue reconocerse en una genealogía común. Fue salir de la virtualidad que habían habitado durante años, tomar la responsabilidad de hacer cuerpo y de nombrarse. Después: poner sobre la mesa las preguntas que nos hacemos en la intimidad y debatirlas, ir en busca de una forma de la escritura que nos incluya como mujeres, sabernos múltiples e indefinibles, «ser el pájaro si queremos serlo», dijo Sara. Aquellos tres días se cerraron con la urgencia de seguir habilitando espacios de refugio para que mujeres como nosotras se conozcan, hablen y creen.

Del I Encuentro de Mujeres y Escritura nació Água, un colectivo de mujeres creadoras cuyo fin es concretar sinergias artísticas entre Latinoamérica y España. Nos unen palabras como exploración, creatividad, sanación, merecimiento, autocuidado, fotografía, viaje y, por supuesto, escritura. A través de este colectivo (cuyas miembras proceden de Uruguay, Argentina y España) convocamos el II Encuentro de Mujeres y Escritura, esta vez en Madrid, en junio de 2019. ¿Nuestro objetivo? Tender el puente trasatlántico que nos conecte. Reavivar el fuego que prendimos en 2018 y que todavía continúa vibrando.

¿Nos acompañas?