II EME · MADRID

II EME · MADRID

Crónica del I Encuentro

Encuentro de Mujeres y Escritura > II EME · MADRID

Primero fue el nombre; después, retornar a la carne y a la naturaleza de donde vinimos. Catorce meses después de nuestro primer encuentro en la ciudad de Montevideo, 40 mujeres de Latinoamérica y España—algunas por segunda vez— volvimos a reunirnos para celebrar el II Encuentro de Mujeres y Escritura. Esta vez elegimos el paisaje de la vega madrileña a punto de ser verano, una ecoaldea feminista junto al río Tajuña. Volver a la naturaleza: una manera de recobrar la realidad de nuestro cuerpo, que no es otra cosa que también tierra, aire, agua, madera y raíz.

Lo que se había manifestado durante nuestro I Encuentro —la existencia de una red entrelazada entre continentes—, en esta nueva ocasión volvió a concretarse con participantes de Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia y España. Para anudar más fuerte estos lazos, resolvimos pasar tres días juntas en un mismo espacio, para compartir no sólo los talleres de memoria, ancestralidad, poesía, erotismo, ciclicidad, mitos del amor romántico, escritura íntima/escritura universal, yoga y cuerpo, sino también los detalles más cotidianos. Por ejemplo, un apagón que nos dejó a oscuras pero en círculo hasta la madrugada. Por ejemplo, acompañar la música de parte de nuestras amigas de Garaldea, alzar juntas una voz común. Por ejemplo, una mañana tumbadas sobre el césped leyéndonos las unas a las otras poemas de nuestras escritoras favoritas, madres y amigas.

En esta ocasión, nuestro hilo conductor fue el cuerpo: quisimos explorarlo, mentarlo, traerlo a la escena, escribir a través de él como si fuera una boca grande, hablarle para sanarlo, hablarnos las unas a las otras, y también escucharnos, para sanarnos. Nos dimos cuenta de forma colectiva de que nuestra escritura nace de nuestra corporalidad de una forma irrevocable, pues somos cuerpo antes que palabra. Nuestro mantra para este segundo encuentro fue “reavivar la llama” y también “atender al llamado de lo salvaje”. En círculo danzamos, nos desnudamos y dijimos nuestros miedos y nuestro amor por todo lo que nos sucede.

Para el año 2020 convocamos a todas las mujeres que escriben —no importa con qué fin— a participar del III Encuentro de Mujeres y Escritura que se celebrará en Buenos Aires el 11, 12 y 13 de abril. Del nombre al cuerpo, de la naturaleza a la ciudad y a mirarnos no solo como un “yo” sino también como un “otres” que también somos. A indagar en lo que las identidades diversas pueden enseñarnos para que nos sintamos cada vez más parte de esta red trasatlántica que cada día se extiende un poco más entre nuestras orillas. 

¿Nos acompañas?